‘The Washington Post’ descubrió internet hace 20 años

Este mes de agosto se cumplen 20 años del descubrimiento por parte de The Washington Post de las potencialidades de internet para el futuro de los periódicos. Fue a raíz de una conferencia organizada por Apple en Japón sobre el futuro del multimedia a la que se invitó al entonces managing editor –el número dos en la dirección del diario–, Robert G. Kaiser. Éste quedó tan impresionado que escribió inmediatamente un informe dirigido al editor, Don Graham, y otros ejecutivos del rotativo en el que proponía iniciar ya los pasos para avanzar en la publicación electrónica del Post. Dicho y hecho, Kaiser encargó el proyecto al redactor de tecnología, Mark Potts, que empezó a trabajar en el prototipo de lo que hoy sería una web primitiva, aunque utilizando la aplicación PostCard de Apple.

El Post se volcó en desplegar una oferta multimedia del diario y dos años después incluso anunció que el rotativo iba a ser distribuido a través de la TV interactiva, en paralelo a sus planes vía ordenador. Ya entonces, el discurso de Kaiser era más que premonitorio, al apuntar que los periódicos debían ofrecer nuevos servicios que explotaran el potencial de los ordenadores, aunque, matizaba: “Será difícil para todos nosotros comenzar a pensar de la nueva forma que estos medios nos van a obligar”.

Este aniversario coge al Post aún en plena resaca de otra conmemoración más épica, la de los 40 años del Watergate, y en el debate sobre su futuro. Ahora ha perdido un tercio de los 800.000 ejemplares que llegó a distribuir gracias a los laureles por la investigación de Woorward y Bernstein. También ha reducido un tercio su plantilla y este año está ingresando un 17% menos de publicidad y un 10% menos de ventas respecto al 2011. Vaya, que todas aquellas predicciones apuntadas por Kaiser en su informe se hicieron realidad en cuanto al gran incremento de audiencias que las nuevas tecnologías aportarían a los periódicos, pero nadie podía pensar entonces en enormes las dificultades que habría para monetizar todo eso, que es donde han quedado atrapados en el camino a los números rojos el Post y todos los periódicos del mundo.

Ben Bradlee, el histórico director de los tiempos dorados del Watergate, tiene una gran frase: “Mi vida periodística acabó antes de internet, ¡menos mal!” Me encanta.

Adjunto el histórico informe de Kaiser, así como una reciente entrevista con el director del Post, Marcus Brauchi, sobre el futuro en internet publicada en Libération. Para finalizar, adjunto también un reportaje sobre el Watergate que publiqué hace unos meses en El Periódico.

 

INFORME KAISER

Entrevista con Marcus Brauchlien Libération (PDF)

 

Todos los difuntos del presidente (PDF)

 

A %d blogueros les gusta esto: