Los lectores no son el problema de los periódicos, el problema es de negocio

Los periódicos tienen más lectores que nunca, según se desprende de las conclusiones del World Press Trends, el informe anual de la World Association od Newspapers and News Publishers (WAN-IFRA), presentado en Kiev, donden tiene lugar el World Newspaper Congress y el World Editors Forum. Según el informe, más de 2.500 millones de personas leen periódicos en papel y 600 millones online. De los lectores online, 500 millones leen también ejemplares en papel. Solo 100 millones consumen únicamente ediciones online. “Nuestro sector es más fuerte de lo que muchos creen”, afirma Larry Kilman, CEO de WAN-IFRA. “El problema –concluye– no es de público. El público está ahí. El problema es de negocio, encontrar unos modelos de negocio que funcionen en la era digital”.

La audiencia de los periódicos de pago ha crecido un 1,1% en todo el mundo en el 2011, en relación con el año anterior, lo que supone un total de 512 millones de ejemplares. Asimismo, la audiencia ha aumentado un 4’2% desde el 2007. Parte de la culpa de estas cifras corresponde al mercado asiático, que acumula un tercio de la difusión mundial, que ha experimentado un crecimeinto del 16% en los últimos años. Asia está viviendo realmente un boom de la industria de la presa. Este fenómeno se explica en la apertura  que en muchos de estos paísis se ha producido, lo que ha liberado en la población una demanda de información. El crecimiento asiático ha ido paralelo con un descendo en Europa, donde la difusión de periódicos se ha reducido un 17% en el último lustro.

Los soportes den papel siguen siendo la principal fuente de ingresos de las empresas editoras. Aun así, los ingresos por publicidad de los periódicos ha sido de 60.000 millones de euros en el 2011, 40.000 menos que la cifra alcanzada en el 2007. De estos ingresos, solo el 2,2% procede de las plataformas digitales. Según el estudio, estas cifras tan bajas se deben a la falta de intensidad a la hora de leer las noticias en formato digital, es decir que los lectores online dedican menos tiempo a la lectura que en los soportes en papel. ” Las editoras tienen mucho margen para aumentar los ingresos digitales, buscando nuevas formas de potenciar la experiencia del usuario”, señala Kilman.

En este marco, las tabletas siguen siendo la gran esperanza. Según el informe, 6 de cada 10 usuarios de tabletas afirman haber sustituido por estas los periódicos y revistas. Más de la mitad asegura leer cada día prensa en su tableta, y el 30% señala que dedica ahora más tiempo a la lectura de periódicos y revistas.

 

 

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