El ‘gurú’ Jeff Jarvis propone la quiebra como fórmula para salvar los periódicos en crisis

El periodista y consultor norteamericano Jeff Jarvis, considerado en algunos círculos como uno de los gurús de los medios de comunicación en la era digital, propone en un artículo que los periódicos en crisis se declaren en quiebra como una de las fórmulas para sanear sus cuentas y asegurar su futuro. Jarvis, autor de libros como Guttenberg the Geek y Y Google, ¿cómo lo haría?, aplaude así la media que John Patton, CEO de Journal Register, propietaria de varios periódicos locales en EEUU, ha adoptado recientemente, al declarar la quiebra de la compañía por segunda vez en tres años. De esta forma, asegura, se pueden renegociar costes, contratos y créditos. De la primera quiebra, Journal Register consiguió salvar su ruinosa situación económica y en dos años logró incrementar sus beneficios digitales un 235%. A raíz de ello, Patton, uno de los impulsores del Digital First, fue incluso calificado por The New York Times como el hombre que iba a salvar los periódicos.

Jarvis está convencido de que los periódicos nunca volverán a ser lo que fueron, y propone tres ejes sobre los que reestructurarlos para que sean negocios sostenibles. El primero es consolidar los contenidos digitales. Es uno de los ideólogos de la corriente Digital First. En segundo lugar, la colaboración con otros medios y los lectores. El tercer eje es la especialización. “Haz lo mejor que sabes hacer y enlace el resto”, predica. En este sentido, los periódicos locales deben especializarse en la información local.

Lea el artículo de Jarvis en el siguiente enlace a su blog:

The news we can afford

 

A %d blogueros les gusta esto: