Reducir redacciones y hacer menos con menos solo conduce al fin de los periódicos

El último número de la Columbia Journalism Review está dedicado al futuro de los medios de comunicación. Uno de los artículos principales está firmado por Clay Shirky, profesor de la Universidad de Nueva York y experto en redes sociales. Se titula Failing geometry y es un brillante análisis sobre la situación de los periódicos en la actualidad, cómo han llegado a la situación de crisis que los ahoga, qué deben hacer y qué no deben hacer. Shirky constata que el triángulo editor-audiencia-anunciante, base del éxitoso modelo de negocio tradicional, se ha roto. Ante esta situación, los periódicos y medios en general tienen tres caminos. La primera es aferrarse a las estructuras de negocio tradicionales esperando lo que no ocurrirá y asistir a la caída. Pueden también optar por la estrategia de exprimir el negocio y recoger los beneficios que pueda generar hasta su desaparición. La tercera es una reestructuración en profundidad, que afecta no solo a la dimensión del negocio, sino a la organización.

Por supuesto, Shirky apuesta por esta última opción. Según este experto, hay que preservar las estructuras periodísticas existentes en los periódicos, las redacciones, y aprender de los nuevos modelos de producción en la era digital. Hacer menos con menos o nada con nada lleva a la desaparición.

Se recomienda la lectura del artículo a través del siguiente enlace:

Failing geometry

 

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