Los diarios impresos contratacan

Las ediciones impresas de los periódicos reaccionan. Así parece indicarlo una tendencia que empieza a aflorar especialmente en Estados Unidos. En las últimas semanas han aparecido algunas noticias esperanzadoras para el sector. Por ejemplo, el periódico centenario de Hollywood Daily Variety ha sido comprado recientemente por el empresario de internet Jay penske, con el objetivo de convertirlo en el buque insignia de su grupo de comunicación del entretenimiento, hasta ahora únicamente orientado al mundo online.

También hace unos días se ha conocido que el rotativo californiano The Orange County Register ha dado un giro a su estrategia editorial y ha decidido apostar por su edición impresa en detrimento de la digital. Para ello, ha contratado a 50 periodistas, que  se sumarán a los 180 que ya trabajan para el papel y convertirlo de nuevo en el abanderado del periodismo.

La guinda la ha puesto esta misma semana el propietario de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., quien en la reunión de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Sao Paulo afirmó tajantemente que el periódico impreso no desaparecerá. Las palabras de Sulzberger tienen un gran valor, pues hace tan solo una década fue uno de los abanderados de los que pronosticaban la muerte del papel y que el futuro estaba solo en los medios online.

Aunque mantuvo que los periódicos deben asumir la era digital, se mostró convencido de que ahora conviene afianzar de nuevo el periodismo de calidad para competir con la superficialidad de bloggeros y copiadores de noticias originales, los denominados agregadores. “Estoy convencido de que el periodista es sumamente importante. Yo soy muy optimista”, afirmó entre los aplausos de la asamblea. Y añadió: “Los desafíos y oportunidades que la tecnología nos presenta nos obliga a todos a pensar y volver a imaginar cómo vamos a entregar las noticias”.

Sulzberger abogó porque los periódicos recuperen sus principios y originalidad como claves del éxito para abrir nuevas audiencias.

El nuevo mensaje de Sulzberger se produce después de que en los últimos meses la directora del rotativo, Jill Abramson, ha defendido con insistencia el mantenimiento del papel y los contenidos locales. El primero porque es el soporte con el que se identifican la marca y los valores de una cabecera, y los segundos porque son los que aportan la gran diferencia, la especialidad, respecto a los contenidos generalistas de las plataformas online.

 

 

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