Archivos Mensuales: octubre 2012

La prensa brasileña se va de Google, que amenaza a los periódicos franceses

 

Google no pasa por sus mejores días. Mientras sus acciones han perdido un 9% del valor de mercado a causa de la desaceleración de la publicidad, los periódicos brasileños han decidido abandonar el servicio de Google Noticias después de que el gigante de internet se negara a pagar por el uso de sus contenidos. Así se ha acordado en el seno de la Asociación Nacional de Periódicos de Brasil (ANJ), que agrupa a 154 cabeceras que suman el 90% de la circulación en el país.

A su vez, el portal ha amenazado a los diarios franceses de excluirlos del servicio y no publicar enlaces a sus contenidos si insisten en impulsar cambios legislativos para cobrar por el uso de las informaciones. En ambos casos, Google argumenta que su servicio ya beneficia a los periódicos, al proporcionarles tráfico mediante sus enlaces.

 

 

‘The Guardian’ desmiente que abandone el papel

Poco después de conocerse que Newsweek abandonaba la edición impresa, otra noticia sobresaltó hoy al sector. Según un artículo de The Daily Telegraph, The Guardian estudiaba también ser solo digital. La noticia provocó una pequeña tormenta y este último rotativo se vio obligado a desmentirla, calificándola de “chisme” malintencionado.

Según el desmentido, The Guardian, como cualquier otro diario se encuentra en una fase de transición entre el papel y el digital, y aunque no descarta que puede llegar el momento en el que los números aconsejen prescindir del diario impreso, aunque, añade, ese momento todavía no ha llegado.

 

‘Newsweek’ abandona la edición impresa

La dirección del histórico semanario Newsweek anunció ayer a los trabajadores que la edición impresa publicará su último ejemplar el 31 de diciembre údel 2012. A partir de entonces, la revista sólo tendrá edición digital. Esto se produce cuando la publicación –la segunda de su categoría con mayor distribución en Estados Unidos– está a punto de cumplir 80 años.

La noticia fue también difundida al público por la página de web del semanario, The Daily Beast, desde que ambas cabeceras se fusionaron. Según la dirección, el abandono del papel se verá compensado con el crecimiento de los contenidos para tabletas y smartphones.

La actual responsable editorial de Newsweek, firmante del comunicado a los trabajadores, es la propietaria de The Daily Beast, la periodista Tina Brown, esposa de Harold Evans, ex director de The Sunday Times y The Times, grupo que abandonó tras su duró enfrentamiento con Rupert Murdoch, al poco tiempo que éste se hiciera con la propiedad de la histórica cabecera británica.

BBC y ‘The New York Times’ ganan en Twitter

A la izquierda, espectacular representación gráfica de los retwits de The New York Times. A la derecha, los de The Washington Post

La BBC y The New York Times son los dos medios más influyentes en Twitter. Así lo avala un reciente de estudio de dos investigadores de la Universidad de Arizona. Según el estudio Sharing News Articles Using 140 Characters: A Diffusion Analysis on Twitter, las noticias de la cadena pública británica y del rotativo neoyorquino son las más retuiteadas y, por tanto, gozan de mayor longevidad en la red, por encima de las de Reuters, The Washington Post, Wired, Forbes, Financial Times y The Guardian, entre otros medios analizados.

 

Los diarios impresos contratacan

Las ediciones impresas de los periódicos reaccionan. Así parece indicarlo una tendencia que empieza a aflorar especialmente en Estados Unidos. En las últimas semanas han aparecido algunas noticias esperanzadoras para el sector. Por ejemplo, el periódico centenario de Hollywood Daily Variety ha sido comprado recientemente por el empresario de internet Jay penske, con el objetivo de convertirlo en el buque insignia de su grupo de comunicación del entretenimiento, hasta ahora únicamente orientado al mundo online.

También hace unos días se ha conocido que el rotativo californiano The Orange County Register ha dado un giro a su estrategia editorial y ha decidido apostar por su edición impresa en detrimento de la digital. Para ello, ha contratado a 50 periodistas, que  se sumarán a los 180 que ya trabajan para el papel y convertirlo de nuevo en el abanderado del periodismo.

La guinda la ha puesto esta misma semana el propietario de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., quien en la reunión de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en Sao Paulo afirmó tajantemente que el periódico impreso no desaparecerá. Las palabras de Sulzberger tienen un gran valor, pues hace tan solo una década fue uno de los abanderados de los que pronosticaban la muerte del papel y que el futuro estaba solo en los medios online.

Aunque mantuvo que los periódicos deben asumir la era digital, se mostró convencido de que ahora conviene afianzar de nuevo el periodismo de calidad para competir con la superficialidad de bloggeros y copiadores de noticias originales, los denominados agregadores. “Estoy convencido de que el periodista es sumamente importante. Yo soy muy optimista”, afirmó entre los aplausos de la asamblea. Y añadió: “Los desafíos y oportunidades que la tecnología nos presenta nos obliga a todos a pensar y volver a imaginar cómo vamos a entregar las noticias”.

Sulzberger abogó porque los periódicos recuperen sus principios y originalidad como claves del éxito para abrir nuevas audiencias.

El nuevo mensaje de Sulzberger se produce después de que en los últimos meses la directora del rotativo, Jill Abramson, ha defendido con insistencia el mantenimiento del papel y los contenidos locales. El primero porque es el soporte con el que se identifican la marca y los valores de una cabecera, y los segundos porque son los que aportan la gran diferencia, la especialidad, respecto a los contenidos generalistas de las plataformas online.

 

 

Cómo un periódico consigue abaratar la compra de vídeos gracias a BitTorrent.com

El periódico australiano The Sydney Morning Herald ha dado con una buena fórmula para abaratar el precio de las producciones audiovisuales que incluye en su plataforma de televisión online SMH.TV. Para ello, vigilan BitTorrent.com, un portal de intercambio de ficheros P2P. Cuando detectan que se está descargando repetidamente de forma ilegal un documental, SMH.TV se pone en contacto con los propietarios del contenido, les informan de que se está descargando ilegalmente en BitTorrent y les proponen que les cedan los derechos para su plataforma. De esta forma, el contenido se legaliza. Entonces, The Sydney Morning Herald anuncia en el propio portal BitTorrent.com que el contenido puede verse legalmente en su plataforma. A cambio, el propietario legal recibe una parte de los beneficios que obtiene el periódico en la difusión del vídeo, una cantidad muy inferior a la que el rotativo habría pagado en el mercado.

 

 

Cuando la prensa online absorbe a la impresa

Un hecho inédito hasta ahora en la industria de la prensa acaba de suceder en Estados Unidos. Un periódico centenario acaba de ser absorbido por un grupo de prensa online. Se trata del Daily Variety, una publicación con 107 años de historia considerada como el gran referente del mundo de Hollywood. Acaba de ser adquirido por 25 millones de dólares por el empresario de internet Jay Penske, que con esta operación espera consolidar su imperio del entretenimiento, hasta ahora centrado en los contenidos gratuitos online.

Un indudable signo de que los tiempos están cambiando inexorablemente.

 

‘The Chicago Tribune’ apuesta también por el negocio de los ebooks lanzando una colección

El periódico norteamericano The Chicago Tribune ha visto claro que la edición de ebooks puede suponer una nueva línea de negocio para los rotativos, sumándose así a otros diarios, como FInancial Times, The Washington Post y The Boston Globe. Para ello, acaba de lanzar una colección en asociación con Agate Publishing.

Los primeros títulos son Capone: A photographic portrait of America’s most notorius gangster y Charlie Trotter: How one superstar chef and his iconic Chicago restaurant helped revolutionize american cuisine. Los contenidos proceden básicamente del archivo del propio diario, una fuente casi inagotable.

 

‘USA Today’ reduce el número de anuncios en sus ediciones online para darles más valor

El periódico norteamericano USA Today ha optado por emprender una arriesgada estrategia en la inserción de publicidad en sus soportes digitales. Aprovechando su rediseño, la dirección del rotativo ha reducido el número de anuncios en su edición online. A partir de ahora solo habrá un anuncio en cada página con contenidos informativos y otro de mayores dimensiones entre las secciones.

El objetivo es incrementar el valor de la publicidad, que hasta ahora quedaba devaluada debido a la mayor cantidad de anuncios en las páginas y de la consiguiente pérdida de visibilidad. De este modo, con menos esperan conseguir más, en palabras de uno de los impulsores de este nueva estrategia. La presencia de un solo anuncio en cada página provoca que este permanezca con el lector mientras consulta un artículo, de modo que gana visibilidad.

 

Los periodistas de ‘El Pais’ achacan a la mala gestión de Cebrián el ERE que prevé 149 despidos

La prensa española ha recibido un duro golpe con el anuncio de un ERE en el diario El País que prevé el despido de 149 trabajadores. El considerado diario de referencia del país es un símbolo del sector, con lo que su grave crisis inquieta a todo el colectivo periodístico.

Los trabajadores acusan directamente  a Juan Luis Cebrián, actual presidente de El País y consejero delegado de PRISA, así como primer director del diario. Le recriminan su mala gestión en los últimos años y que se haya llevado ingresos millonarios mientras la empresa se hunde en una grave crisis financiera que hipoteca su futuro.

Hace unos días Cebrián advirtió a la plantilla: “No podemos seguir viviendo tan bien”.
Esta es la carta de reprobación hecha pública por los trabajadores:

“Los periodistas y la plantilla de EL PAÍS hemos decidido mostrar ante la opinión pública nuestra reprobación al presidente del diario EL PAÍS y presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, en los siguientes términos:

Consideramos inmoral y contrario a los principios deontológicos recogidos en el libro de estilo que el presidente se embolse millones de euros mientras intenta despedir a 149 compañeros. La causa no es la gravedad de la crisis ni la bajada de ingresos. EL PAÍS no tiene pérdidas. Necesita entregar nuestras cabezas a don Nicolas Berggruen, el financiero al que ha malvendido el control de la empresa. A cambio, está recibiendo uno de los sueldos más elevados de todos los directivos europeos.

Los periodistas y la plantilla reprobamos las declaraciones de Cebrián, el pasado viernes, en las que consideró que los mayores de 50 años no pueden tener ?los perfiles profesionales para el modelo de periódico que queremos tener?, así como el hecho de que haya amenazado con acusar de sabotaje a aquellos periodistas que retiren la firma de sus informaciones como muestra de protesta ante el despido de 149 compañeros.

La plantilla reprueba, por último, que a pesar de la nefasta gestión realizada en PRISA, y de haber perjudicado a los accionistas del grupo, tanto en Madrid como en Nueva York, el señor Cebrián se haya embolsado 13 millones de euros en el ejercicio de 2011, y que se haya aumentado en un 30% los bonus para 2012, según consta en la documentación enviada por la misma empresa a las Comisión Nacional del Mercado de Valores. Todo ello, tras haber llevado el precio de la acción de 19,70 Euros a 0,30 céntimos.

Por todo ello, los periodistas y trabajadores de EL PAÍS exigimos a Juan Luis Cebrián que devuelva buena parte de los millones que se ha llevado estos años con el fin de ayudar a facilitar el futuro de esta empresa y recupere un mínimo de la dignidad que se está dejando en el empeño de despedir a uno de cada tres trabajadores de EL PAÍS.

Los primeros 36 años de EL PAÍS constituyen la historia de un éxito indiscutible. Para explicarlo, hay que conocer el compromiso con este proyecto de toda la plantilla. Trabajar en EL PAÍS ha sido siempre algo más que un empleo. Es además un motivo de orgullo y responsabilidad. En los momentos actuales de dificultad económica, precisamente cuando más necesario es ese compromiso en todos los estamentos del periódico, los trabajadores comprobamos con estupor e indignación creciente cómo cada semana el presidente de EL PAÍS y consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, descalifica nuestro trabajo, denigra públicamente el periódico que debería defender con uñas y dientes y se burla de los centenares de miles de españoles que a diario acuden al quiosco para pagar por el producto que hacemos entre todos.

Nuestro compromiso con EL PAÍS no está en cuestión. Tampoco nuestra responsabilidad para sostener la empresa y seguir sacando adelante un producto informativo que ha contribuido a elevar la calidad de la democracia en España. Ahora creemos llegado el momento de que el señor Cebrián demuestre la suya”.