Archivos Mensuales: octubre 2012

‘The New York Times’ y ‘The Wall Street Journal’ liberan de pago la cobertura del huracán

Los periódicos norteamericanos The New York Times y The Wall Street Journal han decidido levantar temporalmente los muros de pago de sus ediciones digitales en las informaciones relativas al paso del huracán Sandy por EEUU. Con esta acción, los dos rotativos afianzan el papel de servicio público que los medios de comunicación adoptan en casos excepcionales como éste, al poder los lectores acceder gratuitamente a la cobertura informativa sobre la catástrofe.

 

Anuncios

‘Le Monde’ empieza a deslocalizar su impresión

Por primera vez en su historia, el periódico francés Le Monde se imprimió ayer jueves fuera de la planta que el rotativo tiene en París. Fue en Toulousse, en la rotativa de La Dépêche du Midi, en un hecho considerado como histórico por los responsables del diario.

De este modo, los lectores de esta zona del país recibirán los ejemplares de Le Monde al mismo tiempo que los de París y no al día siguiente, como suele ocurrir. La tirada en Toulousse serà de 30.000 ejemplares. La intención es repetir la operación en otras zonas del país.

El ‘Financial Times’, líder también en ética

El Financial Times está considerado el periódico con mayor comportamiento ético por los lectores británicos. Así lo asegura una encuesta entre 2.000 personas llevada a cabo en el país. Según ésta, el 57% de los encuestados creen que el rotativo económico es el que consigue con mayor transparencia y rigor sus informaciones.

Según Duncan O’Leary, director del estudio, este dato tiene más valor en una situación devaluada de la ética periodística en general tras el escándalo de las escuchas telefónicas llevadas a cabo por el diario del grupo de Rupert Murdoch News of the World.

 

El escándalo Savile de pederastia en la BBC salpica también a ‘The New York Times’

El escándalo por los abusos de pederastia protagonizados por la fallecida estrella de la BBC Jimmy Savile está salpicando también a la empresa editora de The New York Times. La investigación ha desvelado que la cadena pública británica censuró una investigación sobre el caso en uno de sus espacios de reportajes mientras Mark Thompson, que en los próximos días tomará posesión como CEO del rotativo norteamericano, era director general. Algunas voces abogan porque el nombramiento no se haga efectivo, aunque el mismo Thompson ha declarado que sigue teniendo la confianza de los directivos del Times y que desconocía que se hubiera vetado el reportaje sobre Savile.

Thompson dirigó la BBC entre el 2004 y el 2012 y fue contratado por The New York Times para pilotar su estrategia audiovisual. El nuevo CEO tenía previsto tomar posesión la próxima semana.

 

‘The Guardian’ lanza un portal para comercializar su producción de vídeo

El periódico británico The Guardian ha lanzado el nuevo portal Guardian Select Video  (video.guardianselect.co.uk), destinado a comercializar su producción sindicada de vídeo online. Esta procede de la propia redacción, así como de 150 blogs y webs editados por Guardian News & Media.

La herramienta ha sido desarrollada en colaboración con Richster, una firma de distribución de vídeo online. Con ella, el periódico busca abrir y consolidar una nueva vía de ingresos.

El consumo de vídeo online se ha disparado en los últimos años y la tendencia que muestran los estudios es que se incremente notablemente.

‘Time’ rediseña su página web pero advierte que no imitará a ‘Newsweek’ y mantendrá el papel

La revista norteamericana Time no piensa seguir los pasos de Newsweek y asegura que mantendrá la edición en papel. Esto no le ha impedido renovar su página web introduciendo varias mejoras. Según los responsables del semanario, time.com tiene casi 10 millones de visitantes únicos mensuales, de los que el 15% proceden de tabletas y smartphones.

 

La crisis de ‘El País’ según ‘Libération’

La edición de ayer martes, 23 de octubre, del rotativo francés Libération incluía dos páginas sobre la crisis que vive El País desde el anuncio de un ERE que afecta a 159 trabajadores. El artículo, titulado “El País”, gracias patrón!,  se hace eco de las críticas a Juan Luis Cebrián por parte del comité de empresa y algunos de sus históricos periodistas.

Leer el artículo completo a través del siguiente enlace:

El País, gracias patrón! (PDF)

 

Hasta Superman se va del periódico

Esto sí que es un torpedo en plena línea de flotación de los periódicos. Clark Kent, el alter ego de Superman, deja el Daily Planet, el diario en el que ha venido trabajando desde 1940. La dimisión tendrá lugar en el próximo número de la actual colección Superman The New 52, a cargo de Scott Lobdell.

Kent se va después de que el Daily Planet ha sido comprado por un grupo multimedia, con cuya nueva línea editorial discrepa. “Superman es posiblemente la persona más poderosa del planeta, pero ¿cuánto tiempo puede estar sentado en su escritorio con alguien respirando en su nuca que le trata como la persona menos importante en el mundo?”, declaró Lobdell a USA Today.

La crisis de la prensa impresa ya no respeta ni a los superhéroes.

 

El ‘Bild’ digital levantará muro de pago

Axel Springer, editora del periódico aleman Bild, levantará muro de pago en su edición web. Así lo anunció la pasa semana su director ejecutivo, Mathías Döpfner. Tras el buque insignia, el resto de medios del grupo irán adoptando sistemas de pago en sus ediciones digitales. “Se acabó la cerveza para todos”, dijo Döpfner, para quien ya hay ya suficiente base de uso de internet como para plantearse una explotación de negocio más exigente.

“Los medios periodísticos han vivido una era en la que mandaba la publicidad, la principal fuente de ingresos, y se encaminan ahora a una nueva etapa en la que pesará más la suscripción digital. Eso tiene la ventaja de hacer a los medios mucho más independientes de los intereses comerciales y es la vía por la que internet aportará más libertad a la prensa, no a través de la difusión gratis”, añadió.

El objetivo del grupo alemán es que en el 2020 la mitad de los ingresos procedan del negocio digital.

Enric González deja ‘El País’ ¡Qué mala noticia para el buen periodismo!

Enric González deja El País en medio de la batalla de la dirección con los trabajadores por el ERE que afecta a 159 periodistas y empleados. Tuve el privilegio de trabajar brevemente con Enric a principios de los 80 en El Periódico de Catalunya. No me avergüenza afirmar que siempre he envidiado –sanamente– cómo escribe Enric. Sus crónicas eran las mejores y pocas veces he disfrutado con un libro como con el suyo Historias de Londres, donde narra su vida en la capital británica cuando fue corresponsal.

Con permiso de Jot Down, reproduzo la columna que ha publicado en esta web y en la que anuncia su despedida. Enric no dejes el periodismo. El periodismo te necesita a ti y a muchos que se están quedando en la cuneta en todos los medios.

 

 

Enric González: Con todos mis respetos

Posted by Enric González

El nacimiento de mi hija fue complicado. Clara y Lola, su madre, tuvieron que permanecer un cierto tiempo en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Dexeus. Resultó que la Seguridad Social sólo cubría el parto y el resto me correspondía a mí. La factura ascendió a 12 millones de pesetas, lo que entonces costaba un piso. Me era imposible pagar. El diario El País, que entonces dirigía Juan Luis Cebrián, se hizo cargo del asunto. El mismo diario, con el mismo director, me pagó cursos en Esade y me procuró una beca en Estados Unidos.

No quiero olvidar esas cosas.

Incluso teniéndolas presentes, ahora comparto la opinión universal sobre Cebrián. A mí también me causa horror y una cierta repulsión. Pero prefiero pensar que está enfermo y que la cura a su enfermedad no puede pagarse con dinero. No debe ser, como pensé hace unos años, un simple caso de ludopatía bursátil. Si fuera así, habría recuperado ya la lucidez. Dudo que lo suyo tenga remedio. Es una lástima.

Después de 27 años en El País, creo que debo irme. La decisión de despedir a un tercio de la redacción me permite acogerme, sin negociaciones particulares, a la indemnización que se establezca para el colectivo. El Paísha hecho por mí mucho más que yo por él y hasta no hace mucho confiaba en que pese a la crisis, la general y la del sector, lograría superar sus disfunciones. Ya no confío. Conviene, sin embargo, subrayar algo: en 1976 trabajaba en la Hoja del Lunes de Barcelona y cuando llegó a mis manos el primer ejemplar de El País pronuncié una frase lapidaria: “Esto no dura seis meses”. Como se ve, carezco de dotes proféticas.

Desconozco quién figura conmigo en la lista de los que se van. Solo sé que son compañeros y amigos. Igual que casi todos los que se quedan. Por eso quiero suponer que me equivoco de nuevo y que El País, que seguirá contando tras los despidos con bastantes de los mejores periodistas de España (e, inevitablemente, con unos cuantos personajes lamentables), aún valdrá la pena.

He escrito estas líneas con vergüenza. Que yo deje un empleo carece de interés. Que más de diez docenas de periodistas sean despedidos de un periódico que baña en oro a sus directivos y derrocha el dinero en estupideces es bastante grave. Que en España haya millones de personas sin trabajo y con muchísimas dificultades para llevar una vida digna, mientras algunos se enriquecen a costa de la miseria ajena, es una tragedia.

Perdonen el desahogo. No volverá a ocurrir.